CURSO: Regularización de Terrenos Nacionales, Ejidales y Comunales.​

tenencia de la tierra canaco

Inscríbete a este Curso

Aprende a Regularizar Terrenos Nacionales, Ejidales y Comunales.

Al tomar este diplomado, sabrás cómo darle seguridad jurídica a tu propiedad.

Programa de actualización para asesores inmobiliarios, desarrolladores, inversionistas y toda aquella persona relacionada con la regulación de la tenencia de la tierra.

Con este curso de 20 horas usted conocerá la teoría, técnicas y aplicación de la ley agraria y su reglamento, así como la certeza jurídica de los terrenos nacionales y ejidales.

✅ Inicio de clases: 2 al 6 de agosto                                                    ✅ Modalidad: Clases en Vivo por Zoom.
✅ Duración: Una semana.
✅ Certificado: Validez Oficial de la SEDETUS.
✅ Plataforma: ZOOM
✅ Inversión: $3,500

Programa del Curso: Regularización de Terrenos Nacionales, Ejidales y Comunales.

DÍA UNO. Aspectos Generales del Tema Agrario

  1. Origen de la propiedad.

  2. El reparto agrario

  3. Art. 27 Constitucional y los tipos de propiedad.

  4. La Ley Agraria y sus reglamentos

    1. El ejido y comunidad.

    2. Autoridades agrarias.

    3. Asambleas de formalidades simples y especiales

    4. Derechos agrarios y derechos parcelarios.

    5. Certificación de ejidos y comunidades. (Grandes áreas y reservas territoriales)

FECHA: 2 de agosto 2021
HORARIO: 17:00 a 21:00 horas
DURACIÓN: 4 horas
EXPOSITOR: Maestro Fernando Aguilera Hernández.


DÍA DOS. Las Instituciones Agrarias, Registrales y Valuatorias

  1. La SEDATU

  2. La Procuraduría Agraria (PA)

  3. El Registro Agrario Nacional (RAN)

  4. Los Tribunales Agrarios (TA)

  5. El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE)

  6. El Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS)

  7. Los Registros Públicos de la Propiedad (RPP) y Catastros Municipales

a. Instituciones valuatorias en materia agraria. INDAABIN y Comité Técnico de Valuación (Sedatu)

FECHA: 3 de agosto 2021
HORARIO: 17:00 a 21:00 horas
DURACIÓN:  4 horas
EXPOSITOR: Maestro Jesús Alberto Velasco Mata

DÍA TRES. Terrenos Baldíos, Nacionales, Ejidales y Comunales

  1. Los terrenos baldíos (investigación y declaratoria)

  2. Los terrenos nacionales (puesta a disposición y enajenación)

  3. Las tierras de uso común y parcelas con destino específico de ejidos

  4. Las tierras parceladas (enajenación o cesión de derechos agrarios, sucesión y enajenación vía

    dominio pleno)

  5. Aportación de tierras ejidales a sociedades mercantiles o civiles.

FECHA: 4 de agosto 2021
HORARIO: 17:00 a 21:00 horas
DURACIÓN: 4 horas
EXPOSITOR: Maestro Eduardo Mario Alviso Rentería


DÍA CUATRO. Procedimientos Agrarios

  1. Investigación de la propiedad y obtención de documentos oficiales.

  2. El derecho del tanto para enajenación de tierras ejidales

  3. Los avecindados y posesionarios en tierras ejidales.

  4. La adopción del dominio pleno de tierras ejidales

  5. La expropiación de tierras ejidales (utilidad pública y reversión)

  6. El Juicio Agrario.

FECHA: 5 de agosto 2021
HORARIO: 17:00 a 21:00 horas
DURACIÓN: 4 horas
EXPOSITOR: Maestro Ricardo Cruz Rodríguez


DÍA CINCO. Mesa de Estudios de Caso y Consultas

  1. Enajenación de parcelas ejidales con dominio pleno. Ricardo Cruz Rodríguez

  2. Compra de parcelas en ejidos. Jesús Alberto Velasco Mata

  3. Compra de terrenos nacionales. Eduardo Mario Alviso Rentería

  4. Contratos Agrarios. Fernando Aguilera Hernández

FECHA: 6 de agosto 2021
HORARIO: 17:00 a 21:00 horas
DURACIÓN: 4 horas
EXPOSITOR: Ponentes. Una hora por cada instructor.

PROFESORES EXPOSITORES DEL PROGRAMA REGULARIZACIÓN DE TERRENOS NACIONALES, EJIDALES Y COMUNALES.

Fernando Aguilera Hernández

Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Tiene una amplia experiencia en el sector agrario, habiendo ocupado en la Procuraduría Agraria (PA), los cargos de Subdirector de Asesoría y Gestión, Subdirector de Relaciones Laborales, Director de Servicios Jurídicos, y Director General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales; en la Secretaría de la Reforma Agraria (hoy SEDATU), se desempeñó como Asesor en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Jefe de

Proyectos Agrarios Especiales, Coordinador de Proyectos Agrarios Especiales, Director de Amparos; y como Dictaminador de Tierras del Cuerpo Consultivo Agrario. También ocupó las posiciones de Jefe de Departamento la Dirección de Regularización Territorial del DDF (hoy Gobierno de la CDMX), Asesor en la Unidad de Microrregiones de SEDESOL (hoy BIENESTAR), Subadministrador Consultivo del SAT, Subgerente de Asuntos Legales en el Fideicomiso de Liquidación del Patrimonio Inmobiliario de BANOBRAS, y como Prosecretario de la Junta Directiva del ISSSTE.

Ha estado complementado sus conocimientos con diversos Diplomados en INAP, ITAM, Universidad Panamericana, Instituto Ignacio Burgoa y Dependencias e Instituciones del Gobierno Federal en los temas de Amparo Agrario; Derecho Agrario; Mediación, Conciliación y Arbitraje; Responsabilidad de los Servidores Públicos; Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; Resolución de Conflictos; y Liderazgo.

Su larga trayectoria le permite manejar un expertis en el conocimiento e interpretación de normatividad administrativa; contratos y convenios; exposición de temas jurídicos; opiniones, dictámenes, estudios y resoluciones jurídicas; aplicación, interpretación y elaboración de normatividad; y la mediación y conciliación.

 

Jesús Alberto Velasco Mata

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista.

Tiene una amplia experiencia en el sector agrario con más de 40 años de trayectoria en esas actividades; asimismo, en los temas agropecuario y social.

Laboró en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), donde ocupó diversas posiciones, desde Analista; Jefe de Oficina; Jefe de Departamento; Subdirector; Director Técnico; y Encargado de la Dirección General.

Fue Asesor Externo en la SRA (hoy SEDATU); Asesor Externo en la SEDESOL (hoy BIENESTAR); Coordinador de Enlace y transparencia Institucional en el FONHAPO; Coordinador del Programa 3×1 para Migrantes en SEDESOL Morelos; y Director de Administración y Comercialización Inmobiliaria en SERVIMET.

En la Procuraduría Agraria (PA), fue Director de Operación del COPECOSE, Director de Promoción Económica en la DGAOPR; y Delegado Federal en los Estados de Chiapas, Puebla, Colima y Michoacán.

Ha tomado cursos y Diplomados en materia de Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios; Teoría y Técnicas Agrícolas; Administración de Recursos Humanos; Presupuestos por Programas; Formulación y Evaluación de Proyectos Agroindustriales; Análisis de Evaluación de Proyectos Agrícolas; Alineación Estratégica; ISO 9000:2000; Marco Lógico; Contraloría Social; Diseño de Proyectos de Desarrollo; Equidad de género; Hostigamiento sexual; y Evaluación de Políticas y Programas Públicos.

Participó en el Plan Nacional de Desarrollo 1989 – 1994; Asesor en el Coloquio Internacional Reforma Agraria y Desarrollo en el Siglo XXI; Asesor y Ponente en el Foro Reforma Agraria – Reforma Urbana; y fue uno de los ideólogos y puesta en marcha del Programa Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural.

Fue Jurado del Certamen Nacional Juvenil de Proyectos de Desarrollo Rural; Jurado del Premio Estudios Agrarios y del Certamen Estudios Agrarios; y miembro del Consejo Editorial de la Revista Estudios Agrarios.

Fue contraparte nacional operativa del Proyecto PMA/MEX 2764 del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), Ponente en el Foro Regional México hacia la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y en el Seminario Taller Metodologías Innovadoras en Proyectos de Desarrollo Económico en Manizales, Colombia.

Actualmente se desempeña como Consultor/Asesor en Desarrollo Social, Rural y Asuntos Agrarios, así mismo impartiendo charlas, cursos y ponencias en material agraria.

 

 

Ricardo Cruz Rodríguez

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Diplomado en Gestión Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Inició su desempeño profesional en la Secretaría de la Reforma Agraria en la que, entre

otros cargos, se desempeñó como Jefe de la Unidad Coordinadora de Procuradores Sociales Agrarios adscrito a la Dirección General de Procuración Social Agraria.

En el Instituto Nacional Indigenista, fue titular del Área de Asuntos Agrarios y Responsable del Programa de Conciliación de Conflictos Agrarios en Zonas Indígenas, en virtud del cual se resolvieron diversos conflictos agrarios en la región de las Huastecas, la Meseta Purépecha de Michoacán y de la zona Cora – Huichol, entre otros.

En la Procuraduría Agraria, de enero de 1997 a febrero de 2007, tuvo a su cargo la Dirección de Servicios Periciales y la Dirección General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales, fungiendo simultáneamente

como Secretario Técnico del Comité Permanente de Control y Seguimiento y, en representación del Procurador Agrario, presidió la Comisión de Elegibilidad para la ejecución del numeral 262 del Acuerdo Nacional para el Campo.

De junio de 1992 a diciembre del 2007, fue instructor para la formación de aspirantes a Visitadores, Abogados Agrarios y Subdelegados de la Procuraduría Agraria.

Fungió como Gerente Municipal del H. Ayuntamiento de Texcoco 2009-2012 y como consultor en materia agraria de la Unión Campesina Democrática, A. C.

El 16 febrero del 2016 fue nombrado Director General de Conciliación, Arbitraje y Servicios Periciales de la Procuraduría Agraria y del 1o de junio de la misma anualidad al 30 de noviembre del 2018, fue titular de la Dirección General Jurídica y de Representación Agraria de la misma entidad.

Desde el 16 de marzo del 2020 es titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Registro Agrario Nacional.

Eduardo Mario Alviso Rentería

Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, Licenciado en Derecho e Ingeniero Agrónomo.

Dentro de su experiencia profesional en los sectores agrario y agropecuario, se ha desempeñado en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Director General Adjunto “A” en la misma Unidad, Asesor del Secretario de la Reforma Agraria en materia del Programa de Certificación de Derechos Agrarios y

Titulación de Solares PROCEDE; y Director General del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).

En la Procuraduría Agraria (PA) se desempeñó como Subprocurador General Agrario, Secretario General, Coordinador General de Delegaciones, Coordinador General de Programas Interinstitucionales, Director General del PROCEDE, Director General de Apoyo al Ordenamiento de la Propiedad Rural, Delegado Estatal en Tlaxcala, entre otros cargos.

En la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) participó en la elaboración de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y en la iniciativa de Ley General para Armonizar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, así como en el proyecto de lineamientos para el procedimiento para decretar la servidumbre legal por la vía administrativa; además de revisar los proyectos de decretos expropiatorios, y acuerdos de procedencia de terrenos nacionales.

Asimismo, ha ocupado diversos cargos directivos en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), Fondo Nacional para las Empresas de Solidaridad (FONAES – SEDESOL), Fondo de información y documentación para la industria (INFOTEC-CONACYT) y en los Gobiernos Estatales de Aguascalientes y Veracruz; destacando la elaboración, revisión y dictaminación de proyectos de inversión agropecuarios y forestales.

Capacitación en Auxiliar en Recursos Humanos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram